El desarrollo sostenible y solidario requiere de profesionales comprometidos que faciliten y potencialicen el éxito de empresas asociativas en los diferentes sectores, con una visión integral y con herramientas que le permitan contribuir en la construcción de una ruta de mejora en las empresas. El curso de empresas asociativas brinda herramientas para que el profesional pueda colaborar con procesos sociales y proponga acciones para contribuir con el desarrollo de su comunidad.

En este curso se identifica y explica (1) la problemática del manejo actual de los residuos y aguas residuales, (2) los mecanismos naturales de asimilación de residuos, y (3) las metodologías para prevenir y remediar los problemas potenciales de contaminación causada por el mal manejo de los residuos y aguas residuales. Se examina el problema general de los residuos sólidos y líquidos generados por la comunidad, la finca y la agroindustria.

ING401 is a student-centered course of English as a Foreign Language (EFL) developed in the context of a predominantly Spanish-speaking social environment offered in the first trimester of 4th year. It is intended to facilitate the student’s ability to build on his/her knowledge of English while acquiring further knowledge of the language.  The student applies this knowledge in order to communicate more effectively in the language by integrating the four major skills: listening, speaking, reading and writing.

Preparación de una propuesta de investigación de carácter científico, social o de desarrollo empresarial, con objetivos claramente definidos, la elaboración de la metodología con un programa de actividades y sus pertinentes resultados esperados y la presentación de un presupuesto adecuado para llevar a cabo la investigación. Se enfatiza la elaboración de una propuesta escrita que conduzca a la resolución de problemas y/o el desarrollo de iniciativas vinculadas al (las) área(s) en las que el estudiante esté involucrado.

Un proyecto como unidad de análisis y síntesis en la planificación y ejecución de un estudio. Se enfatiza la habilidad para comunicar eficazmente los resultados de su estudio, en forma oral y escrita.

El curso suministra herramientas y conceptos para la obtención de microorganismos y bioinsumos, producidos artesanalmente, a ser utilizados en unidades de producción agropecuaria que hoy en día carecen de alternativas viables que faciliten al productor la utilización de insumos de una forma económica y asequible, obtenidos en su propio sistema de producción.