El curso de cultivos tropicales  tiene por finalidad introducir al estudiantes a los cultivos de seguridad alimentaria: maíz, frijol, cucurbitáteceas y hortalizas.

En este curso el ingeniero agrónomo en formación de la Universidad Earth, podrá desarrollar destrezas y criterios en uso de equipos agrícolas para el trabajo de campo, manteniendo los principios de una producción sostenible, conservación del suelo, control de la deriva de agroquímicos, riesgos y accidentes, teniendo en cuenta los principios de diseño de los equipos, administración y sus condiciones óptimas de funcionamiento.

En este curso se desarrollan destrezas en el manejo del tractor y acople de implementos agrícolas, además del desarrollo de los criterios técnicos agronómicos en la preparación del suelo, riesgos, administración de tiempos de operación, mantenimiento, aplicaciones con pulverizador, georreferenciación, sembradoras y surcadoras. También el desarrollo de bases teóricas para el cálculo de la administración de la maquinaria agrícola, cálculos y manejo de unidades.  

Este taller tiene como objetivo preparar al estudiante en el uso de las herramientas informáticas que necesitará para poder desenvolverse de forma exitosa durante sus estudios en la Universidad, así como en la práctica profesional una vez graduados.

El curso consiste en tres módulos que abordan diferentes áreas temáticas, las cuales son: razones y proporciones, sistema internacional de unidades (SIU) y operaciones fundamentales con números reales. Tiene como propósito fortalecer en el estudiante destrezas matemáticas básicas, para su desarrollo exitoso en los cursos del área cuantitativa y en aquellos que requieran de estas.

Desarrollar en el estudiante la capacidad de identificar y valorar los principios biológicos y ecológicos sobre los que se basa el manejo adecuado de los recursos naturales.
Promover un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales con un enfoque amigable con el medio ambiente, basado en una sostenibilidad técnica y social.