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En este curso se identifica y explica (1) la problemática del manejo actual de los residuos y aguas residuales, (2) los mecanismos naturales de asimilación de residuos, y (3) las metodologías para prevenir y remediar los problemas potenciales de contaminación causada por el mal manejo de los residuos y aguas residuales. Se examina el problema general de los residuos sólidos y líquidos generados por la comunidad, la finca y la agroindustria.

Public Speaking focuses on the basic elements of oral communication--content, organization, appropriate language, delivery, active listening--required to speak effectively when engaged in giving different types of presentations (extemporaneous, informative, and argumentative) on topics both related and unrelated to the field of agronomy.  In addition to the formal presentations, you will have numerous opportunities to improve your speaking and listening abilities via classroom activities conducted in interpersonal, small group, and large group contexts that will simultaneously assist in the development of your cultural knowledge and sensitivity.

 

Manejo Sostenible de Cultivos Tropicales (CUL 103)

El curso de  manejo sostenible de cultivos tropicales pretende que el estudiante pueda  realizar un análisis holístico de los sistemas de producción convencionales, orgánicos,  agroforestales  y naturales considerando la triada de la sostenibilidad en el tiempo. Asimismo se enfatiza  la necesidad de conservar y usar racionalmente la biodiversidad, el suelo y el agua, así como los  insumos agrícolas necesarios para la producción. En el curso también se discuten tecnologías para la  Intensificación Sostenible de la Agricultura (ISA), que busca incrementar los rendimientos de los cultivos mediante innovaciones tecnológicas que garanticen la seguridad alimentaria de la población creciente.  Adicionalmente se realizan giras educativas para que los estudiantes conozcan  los sistemas  de producción agrícolas  existentes en las provincias de Limón y Cartago de Costa Rica.

Técnicas de producción sostenible, aplicadas a cultivos tropicales seleccionados por su valor actual y potencial. Se estudian las buenas prácticas agrícolas, los factores edáficos, bióticos y abióticos que afectan la producción, la propagación vegetativa, la botánica, la morfología y la fisiología de las especies seleccionadas.

Durante el primer trimestre del primer año, los estudiantes inician su proceso de formación empresarial teniendo una inmersión a conceptos, métodos, sistemas y procesos ligados a la formación de empresas agrícolas, pecuarias, forestales y de procesamiento de alimentos. Para lograrlo, durante un trimestre se crearán espacios denominados "Seminarios” donde se facilitará y se orientará la exposición de los estudiantes de manera directa e indirecta ante la realidad de agro-empresas fuera del campus universitario, así como también hacia el conocimiento interno de las distintas unidades que demandan y ofrecen servicios en EARTH.

Esta formación se complementa compartiendo experiencias con las empresas que están en la etapa de implementación de su agronegocio en segundo año, siendo los integrantes de la misma, fuentes de intercambio de experiencias, consejos y orientaciones en el inicio del proceso empresarial, pudiendo los estudiantes de primer año participar además activa y directamente en la gestión empresarial de las agro-empresas de segundo año.

Curso de Destrezas Mecánicas, versa sobre el uso correcto de herramientas manuales y de potencia de un taller rural. Los temas incluyen las reglas y procedimientos de seguridad en el trabajo, los cálculos y construcción de objetos de madera, metal, plástico y concreto; la construcción de circuitos eléctricos simples y las técnicas básicas de soldadura eléctrica y autógena. También sobre el dibujo técnico, escalas, vistas principales e isométricas; las mediciones precisas con instrumentos como el pie de rey; todo aplicando al contexto del taller rural o taller agrícola, soporte de la actividad agropecuaria.

Desarrollar en el estudiante la capacidad de identificar y valorar los principios biológicos y ecológicos sobre los que se basa el manejo adecuado de los recursos naturales.
Promover un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales con un enfoque amigable con el medio ambiente, basado en una sostenibilidad técnica y social.

English 101 focuses on basic personal communication in English, with everyday themes such as greetings/personal information, homes, clothing/colors, nationalities, people, and family.  It covers the four language skills (listening, speaking, reading, and writing) as well as the development of cultural knowledge and sensitivity, but with the emphasis on oral communication.  It is expected that by the end of the course the students will be able to communicate confidently, fluently, comprehensibly, and appropriately in English about a variety of common themes in all four language skills.

English 102 focuses on basic personal communication in English, with everyday themes such as jobs, schedules, money and food.  It covers the four language skills (listening, speaking, reading, and writing) as well as the development of cultural knowledge and sensitivity, but with the emphasis on oral communication.   It is expected that by the end of the course the students will be able to communicate confidently, fluently, comprehensibly, and appropriately in English about a variety of common themes in all four language skills.

Principios de química orgánica y bioquímica para el estudio y manejo de procesos de interés agronómico. Estructura de compuestos orgánicos y sus propiedades, procesos químicos y bioquímicos de relevancia agrícola como contaminación ambiental, fermentación, respiración, producción de abonos orgánicos y maduración de frutos.

En el presente módulo, se espera que usted adquiera los conocimientos básicos  de la contabilidad general y los conocimientos fundamentales de la contabilidad agropecuaria, para poder  interpretar adecuadamente los datos que suministran los informes contables y de ser necesario generar por su propia cuenta un Sistema de Información Técnica y Contable según  las necesidades de una empresa agropecuaria.

COMPRENDE TRES CURSOS CADA UNO EVALUADO SEGÚN SU CORRESPONDIENTE SÍLABO.

I TRIMESTRE EMP-205

II TRIMESTRE EMP-206

III TRIMESTRE EMP-207

Communicative course of English as a Foreign Language in which students continue to develop the four basic skills: listening, speaking, reading and writing, to address topics related to general life experiences, cultural concerns, and agronomy, at a high beginner’s level. 

Fisiología de la reproducción y la lactancia, incluyendo aspectos de manejo técnicos y teórico científicos en un curso teórico-práctico presencial obligatorio, que den al estudiante las herramientas necesarias para tomar decisiones de mejora en la producción pecuaria de manera sostenible.

El curso trata sobre Fisiología de la Reproducción en animales domésticos incluyendo las etapas embrionarias hasta el periodo postparto. Se incluyen aspectos técnicos-científicos relacionados con
condiciones de manejo que propicien buenas prácticas de producción de leche y
medidas para aumentar la eficiencia reproductiva del hato de manera sostenible.

This is a participative course in which students will practice and explore the elements of language needed to communicate about general experiences.  It covers the four language skills (listening, speaking, reading, and writing) as well as the development of cultural knowledge and sensitivity. This course doesn’t focus on just one skill because it is intended to make clear that to be a professional agronomist, students should work on improving the four skills.

This is a participative course in which students will practice and explore the elements of language needed to communicate about general experiences.  It covers the four language skills (listening, speaking, reading, and writing) as well as the development of cultural knowledge and sensitivity. This course doesn’t focus on just one skill because it is intended to make clear that to be a professional agronomist, students should work on improving the four skills.

Las malezas son un componente de aparición constante, aunque de composición variable en los agroecosistemas, más aún en los trópicos donde las condiciones de lluvia y temperatura promueven el crecimiento y desarrollo de las poblaciones de malezas. Cuando no se les maneja adecuadamente, suelen producir pérdidas significativas en el rendimiento de los cultivos.

 En este curso se identificarán las principales especies de malezas, su interacción con los cultivos y otros componentes de los agro ecosistemas. Además, se pretende que el estudiante conozca las bases para una correcta utilización de las principales  estrategias utilizadas en el manejo racional de las malezas.

Principios de Química Orgánica y de Bioquímica para el estudio y manejo de procesos de interés agronómico. Estructura de compuestos orgánicos y sus propiedades, procesos químicos y bioquímicos de relevancia agrícola como contaminación ambiental, fermentación, respiración, producción de abonos orgánicos, metanogénesis y maduración de frutos.

El curso de genética aplicada se enfoca en los conocimientos y herramientas necesarias para la aplicación de los principios de mejoramiento genético de especies, utilizando técnicas convencionales y por biotecnología; las prácticas de campo se enfocan en evaluación y selección genética de animales y plantas de uso en el trópico húmedo y los laboratorios incluyen técnicas de biología molecular aplicadas a la agricultura. 

El curso de Manejo de Información Espacial permitirá capacitar al estudiante en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), análisis de imágenes, y equipos de posicionamiento global (GPS) así como vehículos aéreos no tripulados, a través del entrenamiento con el programa QGIS, con el fin de analizar datos geoespaciales relacionados al área de la agricultura de precisión. 

 Este curso es una guía orientada a preparar a los estudiantes para la selección apropiada de su pasantía y la toma de conciencia sobre el comportamiento apropiado en dicho contexto laboral.

Aplicación de los conocimientos científicos y autóctonos de las propiedades y características de suelos para manejar, conservar y recuperar el recurso suelo en el trópico. 

Ecología aplicada es la aplicación de los principios ecológicos y científicos para estudiar y evaluar los efectos y consecuencias de las actividades humanas en las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Además, implica el estudio de los ecosistemas naturales, modificados y cultivados. Así como, el efecto de las principales amenazas de la biodiversidad, incluyendo el cambio climático y la contaminación de recursos naturales, sobre esos sistemas y la conveniencia de reducir los impactos negativos de las actividades humanas y generar una sistema de produccion soestenible.

Ofrecer las herramientas metodológicas necesarias, para la evaluación de proyectos según las oportunidades de mercado y la disponibilidad de los factores de producción.

Curso práctico sobre las técnicas silviculturales y otras herramientas tecnológicas que se aplican sobre los ecosistemas forestales del trópico. Se hace énfasis en el análisis de las implicaciones del manejo forestal sobre el mejoramiento de la calidad y productividad de los bosques naturales, plantaciones forestales y sistemas agroforestales.

Este curso es para estudiantes de cuarto año, el curso está diseñado para que los estudiantes se conviertan en facilitadores del conocimiento dentro de sus propias comunidades. El curso se centra en la salud de la comunidad y en las formas de mejorar su comunidad, desde el punto de vista de la salud. El curso será de carácter práctico por lo que enfatizará en establecer los problemas comunes  de salud de la comunidad y en ofrecer posibles soluciones a esos problemas.

En este curso se identifica y explica (1) la problemática del manejo actual de los residuos y aguas residuales, (2) los mecanismos naturales de asimilación de residuos, y (3) las metodologías para prevenir y remediar los problemas potenciales de contaminación causada por el mal manejo de los residuos y aguas residuales. Se examina el problema general de los residuos sólidos y líquidos generados por la comunidad, la finca y la agroindustria.

Un proyecto como unidad de análisis y síntesis en la planificación y ejecución de un estudio. Se enfatiza la habilidad para comunicar eficazmente los resultados de su estudio, en forma oral y escrita.

2 créditos: 10 horas por semana: 4 horas asignadas y 6 horas individuales